Deterioro De La Capa De Ozono

Que es: El deterioro de la capa de ozono es hoy día uno de los más se serios problemas ambientales con que se enfrenta nuestro planeta. Localizada en la estratosfera, la capa de ozono actúa a la manera de un potente filtro que deja pasar sólo una pequeña parte de la radiación ultravioleta que nos viene del Sol denominada B; esta zona del espectro se extiende desde los 290 nanómetros hasta 310 nanómetros. Dicha radiación si su intensidad v el tiempo de exposición a la misma son elevados produce eritemas, conjuntivitis y de deterioro del sistema de defensas en los seres humanos, limita el crecimiento de las plantas y daña el fitoplancton, con las consecuencias que de ello se derivan para el normal desarrollo de la fauna marina.

Como Se Origina: Las investigaciones realizadas han conducido a establecer que son principalmente los clorofluorocarbonos [CFC´s], y, en menor medida, los óxidos de nitrógeno emitidos directamente en la estratosfera los causantes de este grave problema. Debido a su gran estabilidad, los CFC´s son capaces de difundirse hasta la estratosfera donde, al verse sometidos a radiaciones más energéticas, liberan un átomo de cloro que es el que actúa como catalizador de la reacción de destrucción de ozono. De hecho, se estima que un solo átomo de cloro es capaz de destruir del orden de 100,000 moléculas de ozono. El porqué la tasa máxima de destrucción del ozono se observa en la Antártida durante la primavera austral se explica por el mecanismo a través del cual transcurre esta reacción. En la actualidad, aunque las emisiones de CFC´s han disminuido notablemente y experimentarán una reducción aún mayor en los próximos años por los acuerdos internacionales que acerca de ellos se han firmado, no podemos olvidar que existen ya en la atmósfera cantidades importantes de estos compuestos y que permanecerán en ella durante muchos años, por lo que el problema del deterioro de la capa de ozono continuará todavía en los próximos años.

· Efectos De El Deterioro De La Capa De Ozono:

· Inicia y promueve el cáncer a la piel maligno y no maligno.

· El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV-B y se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4 a un 6% de distintos tipos de cáncer de piel, aunque esto no está tan claro en el más maligno de todos: el melanoma, cuya relación con exposiciones cortas pero intensas a los rayos UV parece notoria, aunque poco comprendida y puede llegar a manifestarse hasta ¡20 años después de la sobre exposición al sol!.

· Daña el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.

· Provoca daño a los ojos, incluyendo cataratas.

· La exposición a dosis altas de rayos UV puede dañar los ojos, especialmente la córnea que absorbe muy fácil estas radiaciones. A veces se producen cegueras temporales y la exposición crónica se asocia con mayor facilidad de desarrollar cataratas.

· Hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel.

· Aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.

· Activa ciertas enfermedades por bacterias y virus.

· Aumentan los costos de salud.

· Impacta principalmente a la población indígena.

· Reduce el rendimiento de las cosechas.

· Reduce el rendimiento de la industria pesquera.

· Daña materiales y equipamiento que están al aire libre.

Como Prevenir La Destrucción De La Capa De Ozono: Para prevenir el deterioro constante de la capa de ozono que nos protege de los rayos solares, debemos evitar comprar aerosoles que contengan gases clorofluorocarbonos (CFC) y extintores que contengan alones. También asegúrate si vas a comprar un material aislante que no contenga CFC, el corcho aglomerado oscuro es un buen aislante y no perjudica el medio ambiente.

Fuentes

http://html.rincondelvago.com/capa-de-ozono_1.html

http://www.jmarcano.com/educa/curso/atmos2.html

http://www.monografias.com/trabajos21/capa-ozono/capa-ozono.shtml

http://www.trucos-caseros.com/view.php?ItemID=979


sábado, 1 de mayo de 2010

Deterioro De La Capa De Ozono


No hay comentarios:

El Calentamiento Global

Que Es :El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperaturamedia global de la atmósfera terrestre y de los océanos ya sea desde 1850 —coincidiendo con el final de la Pequeña Edad de Hielo—1 ya sea en relación a periodos más extensos.2 Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI. (ver op cit).El calentamiento global está asociado a un cambio climático, que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente C02— de parte de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.

Como Se Origina

*El calentamiento se origina por la contaminación (incremento de CO2)

*El problema es que la fina capa de la atmósfera ha aumentado de grosor

debido a la contaminación (que causa el calentamiento global)

que estamos provocando y retiene cada vez más ondas, calentándose así toda la Tierra.

*El cual altera la capa de la atmósfera.

*El calentamiento actual no tiene comparación con los habidos en el último milenio.

*La devastación de los bosques es una cuestión política que puede evitarse.

En la siguiente foto se puede comparar el resultado en dos países que tomaron decisiones distintas.

Cuales Son Sus Efectos:

*ESPECIES EN EXTINCIÓN

*SALUD HUMANA EN PELIGRO

*TIERRAS HUNDIDAS, EROSION Y AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

*DESASTRES NATURALES

*SIGNOS DE ALARMA

Como Se Puede Controlar:

*La eficiencia energética y la energía renovable pueden ayudar a renovar la Tierra

*Reduce las emisiones de carbono usando transporte de energía alternativa

*Plantar árboles beneficia nuestra Tierra

*Reciclar realmente hace una diferencia

*Salva vidas y al planeta al no comer carne

Fuentes:

http://www.desdeperu.com/calentamiento_global/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

http://suprememastertv.com/es/bbs/board.php?bo_table=sos_es&sca=sos_3&wr_id=74

Efecto Invernadero


Que Es: Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con un determinado sector de la comunidad científica, el efecto invernadero se estaría viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Como Se Origina: Es causado por el aumento en la concentración de los gases de invernadero: el dióxido de carbono (CO2), los clorofluorocarbonados (CFC), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O) y el ozono de la tropósfera.
En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son necesarios para nuestra subsistencia. La energía solar pasa a través de ellos, llega a la tierra y, parte de ella, se devuelve, en forma de energía infrarroja. Es entonces cuando los gases de invernadero la atrapan y conservan el calor de la radiación infrarroja, al modo en que el calor se mantiene en un invernadero.
Pero en mayores cantidades, la consecuencia principal del efecto de invernadero es el calentamiento global de la atmósfera.

Efectos De El Efecto Invernadero:

· Aumento de la temperatura media del planeta.

· Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.

· Mayor frecuencia de formación de huracanes.

· Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.

· Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.

· Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.

Como Se Puede Controlar El Efecto Invernadero: El efecto invernadero podría evitarse reduciendo la emisión de gases invernaderos como el dióxido de carbono (reduciendo la utilización de energía, plantando árboles, controlando todos los meses que las llantas de los autos estén bien infladas y que el filtro este limpio, etc...)

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

http://globalaldaf.tripod.com/id1.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070227182201AAN7nsC

LLuvia Acida


Que Es: La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Como Se Origina: La lluvia ácida afecta a todos los sistemas ambientales. Produce efectos en la Sociosfera y en la Tecnosfera: las construcciones humanas en general, los edificios singulares, las pinturas, los productos metálicos (corrosión), etc. y a los propios seres humanos (efectos sobre la salud). También afecta a la Atmósfera (en el proceso fotoquímico de trasnformación del SO2 y los NOx en ácidos se forma ozono) y a la Hidrosfera (acidificando lagos y humedales y alterando los sistemas acuáticos). La Biosfera y la Geosfera también sufren los efectos de la acidificación producida por las precipitaciones ácidas (debilitamiento y muerte de los bosques y acidificación del suelo).

Efectos De La Lluvia Acida: La lluvia ácida causa multitud de efectos nocivos tanto sobre los ecosistemas como sobre los materiales.

Aumentan la acidez de las aguas de rios y lagos, lo que se traduce en importantes daños en la vida acuática, tanto piscícola como vegetal.

Aumenta la acidez de los suelos, lo que se traduce en cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio, y movilizándose metales tóxicos, tales como el cadmio níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies.

Como Se Puede Controlar La Lluvia Acida: Estas son las medidas que se pueden tomar para evitar la lluvia ácida.

- Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles
- Producir el cierre de refinerías
- Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias
-- La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno
- Ampliación del sistema de transporte eléctrico
- Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
- No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos
- Adicción de un compuesto alcalino en lagos y rios para neutralizar el pH
- Control de las condiciones de combustión (Temperatura, oxigeno, etc.)


Fuenteshttp://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/pronatura/acidrain.htm#%C2%BFQu%C3%A9%20consecuencias%20origina?

http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_ácida

http://www.quimica.urv.es/~w3siiq/DALUMNES/01/siiq3/efectos.htm

Datos Personales

Colombia
ELABORADO POR: ANA CAROLINA ROMERO RANGEL CENTRO FE Y ALEGRIA GARCES NAVAS 1001